La Guardia Civil en la denominada operación “TRITÓN II”, llevada a cabo en la Región de Murcia, ha procedido a la desarticulación de la infraestructura organizada de los “Latin King” S.T.A.S – Rama de Madrid, asentada en distintas localidades de la Región, logrando desmantelar totalmente su estructura.
Igualmente se ha procedido a la detención hasta el momento de 6 personas, entre las que se encuentran 2 menores de edad, como supuestos autores de asociación ilícita, todos promotores e integrantes del citado grupo organizado, logrando también proceder a la intervención de gran cantidad de documentación y material relacionados con los “Latin King”.
La operación se inició en el último trimestre del pasado año, con la finalidad de detectar la existencia estructuras organizadas de la supuesta asociación ilícita Latin King (ALKQN: Almighty Latin Kings & Queens Nation), ya que se tuvo conocimiento de una serie de hechos presuntamente delictivos como amenazas, lesiones, agresiones sexuales, coacciones, exhibicionismo y provocación sexual, en los que era presumible la participación como autores de miembros vinculados a grupos organizados de origen latino americano.
Estas investigaciones permitieron a la Guardia Civil detectar que los capítulos “Latin King” que se encontraban establecidos en la región, concretamente en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana poseían la misma estructura y “modus operandi” que los ya desarticulados en la 1ª fase de la Operación “TRITÓN”, llevada a cabo por la Guardia Civil de Murcia en el mes de abril de 2006 en las localidades de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares. Se da la circunstancia de que los promotores de dicha asociación ilícita eran los mismos.
Investigaciones realizadas por la Guardia Civil en la segunda fase, permitieron determinar la existencia de un centenar de individuos relacionados con dichos capítulos, centrando las investigaciones en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana, en las que se establecieron numerosos dispositivos de seguimiento, control y vigilancia de personas vinculadas a estos grupos organizados.
A raíz de las pesquisas practicadas, los agentes pudieron ubicar los domicilios donde residían los integrantes de los capítulos, así como conocer todos sus movimientos. Finalmente, durante la madrugada de ayer, lunes, se procedió, previa autorización judicial, a realizar el registro de 6 domicilios en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Santomera, culminando todo ello con la detención de los promotores y cabecillas de la organización.
Estructura:
El grupo comúnmente conocido como “Latin King”, llamado entre ellos a nivel nacional como Sagrada Tribu American Spain “S.T.A.S.”, mantiene una estructura organizada por células, que se comunican con el nivel superior a través de sus jefes, de tipo delictivo, piramidal y jerarquizadas. En Murcia tenían varios miembros que militaban a nivel intermedio entre los Incas de los capítulos, estancias supra-regionales y cúpula mandataria.
La operación de la Guardia Civil ha incidido directamente sobre los dos “Incas de capítulo” (organizadores), así como cuadros de mandos (Reyes con posición, Reyes 360º, Reyes 240º y Reyes 220º) incluyendo la Sección Femenina de las citadas estructuras. Estos grupos tienen una estructura piramidal con proyección a nivel internacional, donde las funciones de cada “Rey”, están perfectamente definidas por su “Constitución”. Entre otras funciones se encontrarían las de tesorería, adoctrinamiento o sacerdocio y organización de cualquier tipo de acción violenta tanto a los propios miembros como hacia otras organizaciones rivales.
Con esta actuación se paralizan las amenazas y coacciones que de forma continuada venían sufriendo por parte de los “latin King” un amplio colectivo de personas.
Con esta operación policial, se ha logrado desarticular esta organización latina, que acababa de establecerse en la región, erradicando cualquier tipo de acción delictiva grave que pudieran cometer.
Relación de detenidos:
En el transcurso de la operación han sido detenidas las siguientes personas:
- 6 personas (2 de ellas menores de edad) encuadradas en diferentes niveles jerárquicos de la organización, con edades comprendidas entre 20 y 24 años y de nacionalidad ecuatoriana.
- 28 personas imputadas de distintas provincias, como Madrid, Alicante, Valencia y Murcia.
Efectos intervenidos:
Han sido intervenidos gran cantidad documentación y material relacionados específicamente con los grupos latinos.
La operación ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con el Juzgado de Menores nº 1, la Fiscalía de Menores de Murcia y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Totana (Murcia). Asimismo, ha colaborado en la misma el G.I.R. de la Policía Local de Mazarrón (Murcia).